¿Es verde todo lo que reluce?

¿Es verde todo lo que reluce?

1 septiembre, 2022 0 Por Arancha Pato

En la industria del automóvil la palabra híbrido se asocia a sostenibilidad y medio ambiente, pero quizás no sean “tan verdes como relucen”. Este tipo de mecánicas son ideales para usuarios que hagan la mayoría de kilómetros en ciudad, donde son capaces de reducir hasta un 30 % los consumos. Sus baterías suelen ser pequeñas, pero gracias a que se van cargando en marcha consiguen la suficiente energía para ayudar en situaciones clave como las arrancadas. Todo cambia cuando circulamos por vías rápidas, en donde las ventajas de la regeneración ya no existen. Ahí, debido al peso extra del sistema híbrido, consumen más que uno de combustión equivalente.

Más allá del tema de los consumos, los modelos híbridos tienen otras virtudes interesantes. En grandes ciudades se puede disfrutar de las ventajas de la etiqueta ECO de la DGT, el precio de adquisición es menor que un híbrido enchufable o un eléctrico pese a tener el mismo coste de mantenimiento y se deprecian menos en el mercado de segunda mano comparados con los de combustión.

En lo que va de año se han vendido cerca de 138.000 coches con etiqueta ECO; son los más exitosos dentro de los automóviles ecológicos, aunque el ritmo de crecimiento es mayor en los PHEV, ya que mientras estos aumentan cerca de un 20 por ciento, los híbridos lo hacen en un 5%.

Con este panorama hemos preparado para esta edición de MOTORLIFE un especial dedicado a los coches 100% híbridos. Sus ventajas e inconvenientes, todos lo modelos del mercado y nuestra selección por categorías. Esperamos que os sea útil.

Buena lectura.