Reconquista
3 febrero, 2021 0 Por Arancha PatoSi 2020 acababa “regulero”, el inicio de 2021 está siendo de aúpa: tercera ola del Covid-19, Filomena, subida del impuesto de matriculación por la entrada en vigor de la normativa WLTP y, por consiguiente, encarecimiento de los coches, unos planes de ayuda a la compra mal diseñados y una presión por vender coches electrificados que va en aumento. La consecuencia: bajada en más de un 50 por ciento de las ventas de coches. Quizás el panorama no sea tan negro como parece y las ventas de finales del mes de enero no sean tan desastre como el cómputo general, pero lo cierto es que pasamos por momentos muy complicados. Y, ¿qué hace el gobierno? Pues halagarnos los oídos con buenas intenciones para después dar de bofetones a la industria. ¿De qué valen los discursos de nuestra ministra de Industria sobre la necesidad de trabajar en una nueva fiscalidad del automóvil como un elemento de “competitividad” si ellos mismos cada vez nos están volviendo menos competitivos? Como muestra un botón. El gobierno no ha tomado ninguna medida para contrarrestar la subida del precio de los coches por el aumento del impuesto de matriculación, algo que afecta al 75 por ciento de los modelos que se fabrican en España. En fin, que mucho bla, bla, bla, mucha importancia de la Mesa de Automoción, mucho NADA.
Mientras tanto, la industria del motor, los fabricantes, los concesionarios, la prensa especializada seguimos con nuestra particular reconquista de un mercado maltrecho. Porque a pesar de las circunstancias, a los amantes del automóvil nos queda la esperanza de un 2021 cargado de novedades que nos hacen soñar con tiempos mejores. Os presentamos más de 170 coches nuevos en nuestro tradicional calendario interactivo que sirve de guía para aficionados y fabricantes.
Es tiempo de volvernos a ilusionar, es tiempo de volver la vista atrás y recordar lo que fuimos, como quiere hacer Renault con su mítico R-5, es tiempo de reconquista.
Buena lectura, amigo lector.