Adelantamientos peligrosos

Adelantamientos peligrosos

4 abril, 2022 0 Por Arancha Pato

Ya está en vigor la nueva Ley de Tráfico que endurece algunos aspectos del Permiso por Puntos, aumentando la detracción por manipular el móvil o no usar de forma correcta el cinturón o la silla infantil. Aplaudo el reconocimiento de la utilidad de los cursos de conducción por los cuales se podrán recuperar 2 puntos del carnet.

Pero lo que me parece un error garrafal es haber eliminado los 20 km/h de margen en las maniobras de adelantamiento en vías convencionales. Sobrepasar en 20km/h el límite de velocidad en las vías secundarias estaba permitido en España desde finales de los años 70, cuando no había tantas autopistas. El objetivo era aumentar la fluidez de la circulación. La DGT está convencida de que, en 2022, la norma carece de sentido dada la cantidad de autopistas.

La dirección general de tráfico alega que la velocidad es un factor determinante en los accidentes en las carreteras convencionales, así que justifica el cambio normativo para incrementar la seguridad vial. ¿Pero dónde se asesoran?

Con esta ley se triplica el tiempo necesario para realizar un adelantamiento y, además, exige recorrer más del doble de la distancia por el carril de sentido contrario como han denunciado muchos organismos, entre ellos el RACE. ¿Por qué no les consultan? No entiendo nada, como tampoco entiendo las declaraciones de Pere Navarro diciendo que “vamos a probar” y si no funciona lo cambiamos. Más seriedad es lo que necesitamos los conductores; en ciertos puestos, lo de error-corrección no es admisible.

Por cierto, que volvió a salir el rumor de que Pere Navarro no tiene carnet de conducir. Sí lo tiene, yo fui de copiloto con él mientras le hacía una entrevista. Pero señor Navarro, la experiencia es un grado, y si no conduce habitualmente, es como si no lo tuviera. Haga un adelantamiento en un carretera convencional sin contar con los 20 km extra y cuéntenos qué le parece.

Nota de dirección

Motorlife es gratis y la podéis encontrar en muchas plataformas. Nuestro kiosko, www.motorlife.es, APP para iOs, Android, y online. No os olvidéis que también estamos en los vuelos de Iberia, Air Nostrum y Volotea como revista de motor en exclusiva. También nos podéis seguir en nuestras RR.SS: