Cada vez más
2 octubre, 2024 0 Por Arancha PatoEstamos ante la invasión de marcas chinas en Europa; la última en llegar: Changan. Y todas ponen el foco en los mismos parámetros para conquistar el mercado: movilidad eléctrica, innovación tecnológica y la satisfacción del cliente (aunque no todas lo consiguen). Y casi siempre en formato SUV.
Además de Changan, que aterrizará en España en 2026, en este número de MOTORLIFE os traemos información de Xpeng, que ha empezado a comercializar tres modelos 100% eléctricos con imagen Premium; Jaecoo, del Grupo Chery, que comparte puntos de venta y talleres con Omoda, y Leapmotor, que es el resultado de la joint-venture con Stellantis para aprovechar su red de concesionarios y vender coches eléctricos.
En España, de enero a agosto se han vendido 27.715 coches chinos, destacando en primer lugar MG con 20.134 unidades, seguido de Omoda con 4.113 y BYD con 1.828; es decir, de los más de 600 mil coches vendidos hasta agosto la cuota de los coches chinos es pequeña.
¿Por qué? Pues frente a esta invasión el principal problema es el poco conocimiento de marca. Hace unos números lo contábamos, el público no conoce a los fabricantes chinos a excepción de MG, que era una antigua marca británica. Por lo que el principal enemigo no son los fabricantes que llegan a Europa, sino los europeos que exportan a China, ya que allí sí que han cambiado las cosas y los asiáticos ya creen en su producto nacional.