Volkswagen Arteon: Más que un Passat

Ya está aquí el Volkswagen Arteon. el sustituto del Passat CC pierde la denominación de la berlina de la que deriva, aunque mantiene su esencia: mayor elegancia y más deportividad para configurar un auténtico Gran Turismo de cinco plazas con mucha personalidad.

LO MÁS DESTACADO
 

-Sustituto del Volkswagen CC

-Casi 10 cm más largo que el Passat, 4 más ancho y 0,5 más bajo

-Tres motores de salida: TSI de 280 CV y TDI con 150 y 250 CV

-Más adelante, 1.5 TSI Evo de 150 CV, y versiones TSI y TDI de 190 CV

-Tres versiones de acabado: Arteon, Elegance y R-Line

-Cinco plazas y hasta 563 litros de maletero

-Versiones con tracción total 4Motion para los motores más potentes

-Desde 38.700 euros (2.0 TDI 150) incluyendo descuentos

CLAVES PARA ELEGIR BIEN

Si ya tienes claro que el Arteon es tu coche elegir no será difícil. Hasta que llegue el motor 1.5 TSI Evo con desconexión de cilindros y 150 CV, que se convertirá en la versión de acceso a la gama y una de las más recomendadas, sobre todo si lo eliges con cambio DSG. Ahora mismo tienes un 2.0 TDI biturbo de 240 CV al mismo precio que el mejor motor del mundo en su categoría, el 2.0 TSI en su variante de  280 CV. Si quieres sensaciones y tacto deportivo, no lo dudes, mejor el TSI. Y si buscas bajo consumo, el 2.0 TDI será suficiente, o si te parece poco siempre puedes esperar a la versión de 190 CV. En cuanto a los acabados, el básico Arteon viene tan completo que has de pensar mucho si merece la pena invertir más. Pasar al Elegance cuesta 2.670 euros y te llevas llantas de 19 en vez de 18”, cámara trasera, instrumentación digital, faros delanteros LED, asientos en Alcantara/cuero y detalles de diseño. Los R-Line requieren 3.350 euros de desembolso adicional sobre el acabado base y añaden a los Elegance detalles de decoración deportiva.

¿QUÉ PRESUPUESTO NECESITO?

Hasta que lleguen las versiones manuales del TDI 150 CV y el acceso a la gama gasolina con el magnífico 1.5 TSI Evo que ya lleva el Golf, la entrada a la gama Arteon es el 2.0 TDI de 150 CV con cambio DSG, que tiene un precio de tarifa de 41.790 euros, aunque con descuentos y campañas puedes conseguirlo desde 38.700 euros. Esto supone unos 3.600 euros más que el Passat equivalente, aunque en el caso del Arteon con algo más de equipamiento. Puede que al volante no exista mucha diferencia entre conducir uno u otro, pero sin duda alguna, exteriormente el Arteon parece “más coche”.

Precios VW Arteon:

-2.0 TDI 150 CV DSG7 Arteon:                   41.790 €

-2.0 TDI 150 CV DSG7 Elegance:               44.460 €

-2.0 TDI 150 CV R-Line DSG7                    45.140 €

-2.0 TSI 280 CV Elegance DSG7:                51.170 €

-2.0 TSI 280 CV R-Line DSG7:                    51.770 €

-2.0 TDI 240 CV DSG7 Elegance:               51.170 €

-2.0 TDI 240 CV DSG7 R-Line:                   51.760 €

¿POR QUÉ LO RECOMENDAMOS?

Porque las berlinas medias están en claro retroceso frente a los SUV, y un coche como el Arteon aporta ese punto de distinción, elegancia, estilo y diferenciación sin renunciar a la comodidad que ofrece una berlina tradicional. Entrar o salir a las plazas traseras no supone ningún problema a pesar de tener el techo más bajo y el línea descendente, y la amplitud en estas plazas es notable. Frente al Passat, apenas pierde 25 litros de maletero, y sus 563 litros es una cifra enorme, la más grande entre las berlinas que quieren ser coupés. Salvo por los centímetros menos en altura en las plazas traseras, todo lo demás en el interior es prácticamente idéntico al Passat.

ALTERNATIVAS

Por planteamiento deportivo, y también por diseño, una alternativa al Volkswagen Arteon podría ser el nuevo Alfa Romeo Giulia, con versiones Veloce que serían equiparables a los Volkswagen con acabado R. Otra berlina que acaba de llegar al mercado y que también destaca por explotar un cierto estilo coupé es el nuevo Opel Insignia Grand Sport. Una referencia obligada ya que compartan muchos elementos mecánicos y están más cerca en precio de lo que podría parecer tenemos al Audi A5 Sportback, que viene a ser al Audi A4 lo que este Arteon al VW Passat. Más pequeño en tamaño, pero no necesariamente en precio, el Mercedes CLA destaca por su impactante diseño.

¿Quieres saber más? Este reportaje y mucho más en nuestro Nº75. Descárgate gratis Motorlife en pdf para leerla donde y cuando quieras, o accede a Motorlife Magazine online. Si tienes un iPad, descárgate Motorlife para iPad, y Motorlife para Android para dispositivos Android.

Deja tus comentarios