Tramo cerrado: Renault Clio RS 220 Trophy - Ford Fiesta ST200

Pequeños pero matones, estos mini GTI son las versiones más radicales del Clio y del Fiesta que jamás han hecho sus respectivas marcas. Con potencias de hasta 220 CV en coches tan pequeños son capaces de sacar los colores a muchos deportivos en un tramo revirado. Texto: Gerardo Jiménez/Irene Mendoza

HEMOS PROBADO

 

Renault Clio RS 220 Trophy

Ford Fiesta ST200

Nuestra nota:

9

9,5

Precio:

24.546 €

25.300 € *

Emisiones CO2:

135 g/km

140 g/km

Consumo medio:

5,9 l/100 km

6,1 l/km

Potencia:

220 CV

200 CV

* El Fiesta ST acaba de dejar de producirse por cambio de generación.

Los mini GTI, pequeños y divertidos

Los compactos deportivos como el Golf GTI, León Cupra o Focus ST han crecido mucho, son coches caros y muchas veces poco accesibles para el público joven y aficionado a la conducción deportiva. Pero hace tiempo que por debajo llegaron los “mini GTI”, más pequeños, muy potentes, ratoneros entre curvas, más o menos accesibles y en muchos casos más divertidos que sus hermanos mayores. Algunos van ya por la tercera generación. Así está el panorama:

  • Los más racing: El Renault Clio RS en versión 220 Trophy es de los más radicales del mercado, pero que sólo lo haya con cambio EDC no ha gustado a algunos puristas. El Peugeot 208 GTI by Peugeot Sport de 208 CV es también de los más radicales y efectivos.
  • Los más accesibles: Con los actuales descuentos es muy interesante el Corsa OPC de 210 CV, podrías pagar sólo 20.000 euros financiando. No es el más efectivo, pero pocos coches de esa potencia cuestan tan poco. El actual Fiesta ST de 182 CV acaba de cerrar su producción, pero no es difícil ver unidades “km 0” en los buscadores de coches por unos de 20.000 euros.
  • Los más chic: El DS 3 Performance tiene el corazón racing del 208 GTI y el estilo exclusivo de DS. La marca Abarth cobra muchos euros por un Fiat 500 preparado, aunque deportivo, busca al cliente premium. El Mini Cooper S de 192 CV es un buen GTI, pero también es visto como un coche exclusivo pequeño, muy personalizable. Otro pequeño GTI muy premium es el Audi S1 de 231 CV y más de 35.000 euros.
  • Los que vendrán: Ford ya ha anunciado que su próximo Fiesta ST tendrá un motor tricilíndrico de 200 CV. El Toyota Yaris GRMN llega en 2018 con más de 200 CV. Suzuki también lanzará la versión Sport del nuevo Swift, pero auguramos menos de 200 CV. Podemos esperar la versión GTI del nuevo Polo que se presenta tras en verano, pero la que no llegará –de momento- es una versión Cupra del nuevo Ibiza.

Clio RS 220 Trophy

“El cambio EDC del Clio RS ha sido muy criticado, pero ofrece dos coches en uno. Me he divertido mucho, el chasis es impresionante y te deja jugar. El motor es agresivo arriba con un sonido bruto, pero le gusta beber”. Gerardo Jiménez

Los más aficionados a los coches deportivos saben que un coche firmado por Renault Sport es sinónimo de comportamiento eficaz, carácter muy racing y muchas sensaciones. Tras tres generación de Clio RS de motor 2,0 litros rabioso, cambio cerrado y comportamiento efectivo llegó esta cuarta generación con un motor 1.6 turbo y cambio automático EDC de doble embrague robotizado y parte de la magia se desvaneció. El motor turbo menos rabioso, pero mucho más poderoso en medios y es fácil de aceptar, ya que la necesaria reducción de emisiones obliga a ello. Pero el cambio EDC, aunque rápido y con levas fijas en la columna, no da las mismas sensaciones que uno manual con palanca y tres pedales y ha sido muy criticado para este coche.

Hemos probado la versión RS 220 Trophy con el restyling de 2017, que ya no es una edición limitada sino una variante más potente del modelo sin limite de fabricación. Además de 20 CV más, tiene la suspensión aún más baja y firme que el Clio RS normal con chasis Cup. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos gracias al control de salida disponible en el modo Race. Es un coche que, poniendo todo en el modo más agresivo, es muy radical y deportivo. Sin embargo, al tener cambio automático y modo “Normal”, es fácilmente utilizable en el día a día, con un consumo anunciado de 5,9 litros/100 km. No esperes conseguir ese consumo, según tu estilo de conducción iras de 8 litros al infinito.

El resto del coche es un Clio muy equipado, con sus cinco plazas, cinco puertas, el sistema R-Link con conexión avanzada para smartphones, navegador, aplicaciones deportivas como el RS Monitor disponibles, climatizador y una tapicería especial. El acabado deportivo lo ponen el volante, las levas de cambio, los asientos deportivo y detalles en rojo repartidos por el interior.

Cuesta 24.546 euros gracias a un descuento de marca y viene con casi todo. Las opciones no son realmente necesarias. Tal vez la pintura metaliza por un 500 euros, la aplicación R.S. Monitor por 200 euros. Aunque el escape Akrapovic de 1.500 euros es tentador.

Me gusta por:

  • Chasis efectivo en cualquier asfalto
  • Mucha potencia que domar
  • Muy equipado de serie

Mejoraría con:

  • Sin versión de cambio manual
  • Chasis duro en conducción tranquila
  • Autonomía

MIS NOTAS

Motor                                    8

Prestaciones                       9

Consumo                             5

Comportamiento                9

Confort                                7

Seguridad                           8,5

Puesto conducción            8

Habitáculo                          7,5

Maletero                              7

Equipamiento                     8,5

Acabado                              8

 

Fiesta ST200

“Uno de los compactos más divertidos que puedes probar. Por el tacto de dirección, su cambio preciso, y sobre todo, la respuesta inmediata de su motor, al volante te sentirás como a los mandos de un juguete a escala”. Irene Mendoza

El Ford Fiesta ST200 se lanzó al mercado el año pasado en forma de serie limitada a 400 unidades, con motivo del 40º aniversario del urbano que se fabricó durante 35 años en Almussafes, Valencia.

Tras haber tenido entre manos al Fiesta más potente de la historia, podemos decir que es la mejor de las celebraciones que podía brindarnos Ford. Con 18 CV más que el ST y un 20% más de par motor, el propulsor 1.6 turbo del ST no sólo ha incrementado su fuerza y su potencia sin apenas esfuerzo, sino que ha mejorado notablemente sus prestaciones. Además, mantiene la función overboost que durante unos segundos le proporcionan un extra de picante.

El chasis también mejora respecto al ST. El ST200 mantiene la suspensión rebajada en 15 mm pero recibe una barra estabilizadora delantera de 21 mm y un tren trasero un 27% más rígido, entre otras mejoras. Incluye un ESP con tres modos de funcionamiento -activado, intervención limitada (óptimo para circuito) y desconexión- y mejoras en el sistema de control de par vectorial eTVC que, en curvas, frena la rueda interior para mejorar el agarre. En cuanto a los frenos, el ST200 mantiene el equipo del ST, con discos ventilados de 278 mm de diámetro en el eje delantero y de 253 mm en el trasero

Por fuera, este Ford Fiesta ST200 destaca, además de por su estética general agresiva (en nuestro caso rebajaba por el color exclusivo Storm Grey), por detalles como las llantas específicas de 17" pintadas en negro mate y las pinzas de freno rojas en contraste. En el interior, pocos cambios respecto al ST, salvo por la placa específica en la consola central o las inscripciones ST200 en el umbral de las puertas.

A la hora de la verdad, ¿es el Fiesta ST más divertido que un Peugeot 208 GTi, o un Opel Corsa OPC? Ninguna es una mala opción, pero lo cierto es que el Fiesta ST200 es el más ligero de entre sus competidores. Y eso, cuando te pones al volante se nota.

Me gusta por:

  • Agilidad y comportamiento deportivo
  • Precisión y tacto del cambio
  • Relación prestaciones/consumo

Mejoraría con:

  • Ruido en el habitáculo
  • Techo sólo de accionamiento manual
  • Volante regulable sólo en altura

MIS NOTAS

Motor                                    8

Prestaciones                        8

Consumo                              8

Comportamiento                9,5

Confort                                 6,5

Seguridad                            8,5

Puesto conducción            8

Habitáculo                          7,5

Maletero                               6

Equipamiento                      8

Acabado                               8

¿Quieres saber más? El resto de la comparativa y alguna que otra sorpresa te espera en nuestro Nº75. Descárgate gratis Motorlife en pdf para leerla donde y cuando quieras, o accede a Motorlife Magazine online. Si tienes un iPad, descárgate Motorlife para iPad, y Motorlife para Android para dispositivos Android.

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