Seat Arona: La ciudad no es para ti

Dicen en Seat al presentar el Arona que estamos ante “el crossover definitivo para la ciudad”. Pero en realidad, pocos SUV de esta categoría pueden presumir de las credenciales que presenta el Arona cuando se trata de abandonar la ciudad y lanzarte a la aventura.

LO MÁS DESTACADO

-Segundo SUV de Seat, por debajo del Ateca

-Fabricación en exclusiva en la factoría de Martorell

-A la venta a finales de año

-Plataforma compartida con el nuevo Seat Ibiza

-Presentación al público en septiembre en Frankfurt

-Longitud de 4.138 mm, 400 litros de capacidad de maletero

-Motores 1.0 TSI de 95 y 115 CV, 1.5 TSI de 150 CV

-Versiones 1.6 TDI con 95 y 115 CV

-Variante 1.0 TSI de 90 CV con GNC a mediados de 2018

CLAVES PARA ELEGIR BIEN

El precio definitivo marcará un poco la clave, pero como primera orientación, el motor 1.0 TSI de 115 CV con cambio de 6 marchas –y DSG de 7 opcional– puede ser la versión más apetecible, como alternativa al 1.6 TDI de 115 CV. Este motor 1.0 de tres cilindros mueve con cierta soltura al Ateca, y es perfecto para el Arona. Si te vas a quedar principalmente en la ciudad entonces apunta al 1.0 TSI de 95 CV (cambio manual de 5 marchas) o al 1.6 TDI de 95 CV. Y si quieres deportividad, el 1.5 TSI de 150 CV con tecnología de desconexión de cilindros es tu motor, sobre todo si lo asocias al acabado FR. Precisamente al elegir acabados no habrá problema: los Reference de acceso suelen venir muy bien equipados en Seat, y podrás subir dos peldaños según tus necesidades, Style o Xcellence, hasta llegar a los FR, ya que no sólo se distinguen por su estética deportiva, también añaden suspensión adaptativa y el Seat Drive Profile para elegir entre cuatro modos de conducción.

¿QUÉ PRESUPUESTO NECESITO?

Sin precios oficiales ni una referencia “desde”, si quieres un Seat Arona deberás mirar en dos direcciones para hacerte una idea. Por un lado a los precios de alguno de sus más directos rivales, y te recomiendo que lo hagas con el Captur. Dejando a un lado la versión de acceso a la gama, con oferta a partir de 14.700 euros, un Captur Zen con motor de 120 CV de gasolina cuesta 18.678 euros. El otro “cruce” debería ser el Seat Ibiza, calculando que un Arona puede estar entre 1.500 y 2.000 euros más. Nos vamos entonces a un Arona 1.0 TSI 115 CV Style en torno a los 19.500 euros sin descuentos, aunque el Arona tendrá alguna promoción seguro, en especial la versión de entrada, el 1.0 TSI 95 CV Reference, que podría rozar los 15.500 euros.

¿POR QUÉ LO RECOMENDAMOS?

Porque si no llegas a un Ateca o no quieres un SUV tan grande, el Arona puede ser una buena alternativa como coche para todo uso incluso a un compacto familiar. En apenas 4,14 metros (8 cm más que el Ibiza) ofrece mucho espacio en el habitáculo y un maletero de 400 litros de capacidad. La plataforma del nuevo Ibiza es una garantía de buen comportamiento dinámico en carretera y las posibilidades de equipamiento no se dejan nada en el tintero, con lo último en sistemas de seguridad y multimedia. Puede llevar frenada automática de emergencia, control de crucero adaptativo e incluso  asistente de conducción autónoma en atascos con función de arranque y parada. Y no falta el cargador inalámbrico para los teléfonos móviles, además de la compatibilidad con Apple Car Play, Android Auto y Mirror Link. ¿Qué si se puede personalizar? Tranquilo, con tres colores para el techo y los pilares A y C (gris, negro o naranja) hay hasta 68 combinaciones posibles, además de los colores para la consola en el interior.

También con Gas Natural

¿Dudas entre gasolina o diésel? Pues atento, porque Seat ofrecerá a mediados de 2018 una variante del Arona con el motor 1.0 TSI de 90 CV que podrá funcionar con Gas Natural Comprimido (GNC). La marca apuesta por este combustible, y ya comercializa versiones con GNC del Seat León 5p y el León ST, así como el Seat Mii, que hemos probado y nos convencieron por su bajo coste de operación, pudiendo llegar a ser hasta un 50% más económico que la gasolina y un 30% más que el diésel, sin perder agrado de uso ni prestaciones, sólo unos litros de maletero. El Arona se convertiría así en el primer crossover de su categoría con versiones GNC.

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