¿Por qué triunfan los SUV?

Cada vez que intento buscar una respuesta lógica a esta pregunta no la encuentro, pero hay una realidad que es clara: las ventas de SUV no paran de crecer, y la oferta se multiplica. No es un fenómeno local.

En España las ventas de este tipo de coches subieron más de un 40 por ciento en 2015, y en lo que llevamos de 2016 vuelven a crecer por encima del 30 por ciento. Pero en Europa pasa algo parecido, y el fenómeno se extiende: en China, por ejemplo, se prevé que uno de cada tres coches vendidos este año sea un SUV.

El éxito de este tipo de coches alcanza tales dimensiones que ahora ya podemos hablar incluso de subcategorías dentro de los SUV: ahora los hay con silueta coupé, aparecen los SUV descapotables, los “mini-SUV”…. Estos coches están haciendo a las marcas corregir el tiro, al desplazarse las ventas desde otros segmentos del mercado. Pero, ¿por qué triunfan los SUV, también llamados “crossover”?

Podría daros argumentos objetivos, como la mayor sensación de control y la –falsa– seguridad que permite un puesto de conducción más elevado; o la mayor facilidad de acceso y versatilidad que ofrecen frente a una berlina o un familiar compacto. Y seguro que estás pensando lo mismo que yo: para eso, mejor un monovolumen. ¿Estamos entonces ante una moda pasajera, como sucedió en cierto modo con los monovolúmenes? Llámalo como quieras,  pero está claro que el diseño es uno de los argumentos principales de compra de este tipo de coches, que además ofrecen unas sensaciones al volante más cercanas a un turismo. Y te diré una cosa: soy defensor acérrimo de los turismos con carrocería familiar. Pero si tuviera que cambiar mi coche actual no me importaría cambiar mi compacto por un “crossover”.

Ahora la fiebre SUV alcanza también al segmento B, y este mismo mes asistimos a la renovación de todo un éxito en ventas como el Captur, pero también a la presentación de nada menos que cuatro nuevos modelos en esta categoría: Seat Arona, Hyundai Kona, Kia Stonic y el mencionado Citroën C3 Aircross. En la puesta en escena del Stonic, sin ir más lejos, uno de los máximos responsables de Kia aseguró que se espera que el segmento B-SUV supere incluso a los C-SUV (los compactos, como el Kuga, el Ateca o el Tiguan) en Europa en 2010, cuando 1 de cada 10 coches nuevos que se vendan pertenecerán a esta categoría. Algo tendrá el agua cuando la bendicen. 

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