Neumáticos de marca vs neumáticos “low cost”

Imagina la situación: dos coches idénticos, uno con neumáticos de marca reconocida desgastados casi al límite legal, y otros de una marca “low cost” nuevos. ¿Cuál elegirías si tuvieras que hacer un viaje? Sigue leyendo, porque lo mismo te equivocas.

Sabías que…?

… la seguridad de un neumático es el resultado de una serie de características (calidad de materiales, compuestos, diseño) por encima de la profundidad del dibujo?

… algunos neumáticos, incluso desgastados hasta el límite legal, ofrecen más rendimiento y seguridad que muchos neumáticos nuevos?

… los mecanismos de adherencia de un neumático sobre suelo mojado son similares en caso de agarre lateral y en frenada en curva?

… por lo tanto, un neumático desgastado que funcione mejor que otro nuevo en una frenada en seco también aportará más seguridad en curva?

… un test homologado de frenada en mojado con neumáticos desgastados también sería un buen indicador de su rendimiento en cuanto a agarre lateral?

… en asfalto seco, un neumático desgastado frena mejor que uno nuevo y también reduce la resistencia a la rodadura, favoreciendo el consumo?

Michelin nos convoca a unas jornadas técnicas en su Centro de Investigación y Desarrollo en Ladoux, un paraíso para realizar pruebas de todo tipo, con un impresionante campus de 67.000 metros cuadrados en un emplazamiento único de 450 hectáreas, incluyendo 43 kilómetros de pistas. Muchos son los fabricantes que recurren a estas instalaciones para desarrollar también allí sus coches.

¿El objetivo de la “misión”?  Comprobar cómo afecta el desgaste al rendimiento de un neumático, tanto en seco como en mojado, y demostrarnos que esa variación de prestaciones a medida que el neumático pierde dibujo no es la misma en el caso de los neumáticos que podríamos llamar “de marca” y los neumáticos baratos o “low cost”, normalmente –aunque no todos– de marcas chinas, y esto lo decimos nosotros, no Michelin.

En este sentido, en Michelin lo tienen claro, y presumen de desarrollar sus neumáticos para ofrecer las mejores prestaciones durante toda la vida útil del mismo, algo que no siempre es así en otras marcas. Por ello el fabricante francés hace un llamamiento para impulsar la puesta en marcha de pruebas obligatorias de frenada en mojado con neumáticos usados –actualmente se hace únicamente con neumáticos nuevos–, una información que sería muy importante para los usuarios a la hora de comparar el rendimiento y la seguridad de unos neumáticos con otros.

Además, a diferencia de otros fabricantes, Michelin también propone utilizar los neumáticos hasta su límite legal de desgaste de 1,6 mm, y lo argumenta con los resultados de las pruebas que hemos realizado.

¿Nuestro consejo? Sí, utiliza tus neumáticos hasta el límite del desgaste, pero sólo si son neumáticos de marca reconocida, adecuando tu conducción a cada circunstancia (cuanto más desgaste siempre mucho ojo ante suelo mojado) y sin olvidarte de comprobar las presiones y de realizar inspecciones visuales del neumático para verificar que no tiene daños ni deformaciones, y que el desgaste es regular en toda la banda de rodadura. Dicho esto, lo mejor es que leas las pruebas que realizamos y los resultados en cada caso.  

Neumáticos nuevos vs desgastados

Frenada de emergencia en mojado, desde 80 km/h a cero. Se utilizan cuatro coches, todos ellos Citroën C4. Dos llevan unos Michelin nuevos y desgastados, y otros dos un neumático “low cost” también nuevo y desgastado. En la imagen con los conos marcando la posición a la que se detiene cada coche verás las diferencias, pero quédate con esto: el que mejor frena es el neumático “premium” nuevo, con 21,4 metros, seguido… ¡del premium usado con 23,2 metros! El neumático “barato” nuevo se va a 26,8 metros, que son nada menos que 3,6 metros más que el neumático de marca desgastado. ¿Y el neumático barato desgastado? Pues se va hasta los 31,8 metros, 5 metros más que el mismo neumático nuevo, y casi 9 metros más que el neumático de marca también desgastado. 

¿Quieres saber más? Todas las pruebas de la jornada, en nuestro Nº74. Descárgate gratis Motorlife en pdf para leerla donde y cuando quieras, o accede a Motorlife Magazine online. Si tienes un iPad, descárgate Motorlife para iPad, y Motorlife para Android para dispositivos Android. 

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