Mazda CX-5: Un paso adelante

Ya está a la venta el nuevo Mazda CX-5 desde 24.600 euros, descuento de lanzamiento incluido. Más estiloso y refinado, con este cambio da un paso adelante para acercarse a los SUV Premium.

El CX-5 es el modelo de mayor éxito de Mazda. Hasta la fecha concentra el 25 por ciento de las ventas anuales de la marca y en España supone el 40 por ciento. Y no es de extrañar, el Mazda CX-5 es un SUV muy completo por motores, confort, calidad, diseño y un conjunto de cualidades que lo separan de los SUV de marcas más generalistas para acercarlo a los más Premium y deseados.

El Mazda CX-5 fue presentado en 2012 y este modelo es la segunda generación. ¿En qué ha cambiado? Tanto por fuera como por dentro recibe unos retoques que lo hacen más elegante; ahora es más refinado, menos ruidoso y con una mejora de consumo en todas condiciones que ronda el 2 por ciento. Otros cambios destacables son la incorporación del portón trasero eléctrico, unos asientos más cómodos y un nuevo color que le otorga mucha personalidad: el soul red cristal.

Más refinado y aerodinámico

No hay grandes cambios, porque el diseño de este SUV ha sido todo un éxito desde su lanzamiento, pero han modificado algunos elementos para hacerlo más refinado y aerodinámico.

Por fuera es 10 mm más largo, con una longitud total de 4.550 mm,  y 35 mm más bajo. En la parte frontal destacan los nuevos faros led más afiliados y la parrilla en forma de ala. De perfil puede apreciarse un línea de cintura más baja y por lo tanto más superficie acristalada, y unas llantas de 17 pulgadas para los acabados Origin y Evolution y de 19 pulgadas para los Zenith. Por primera vez en un Mazda se ofrece el portón trasero eléctrico que puede manejarse con el mando a distancia desde el puesto de conducción o desde fuera.

Pero la gran novedad en cuanto al diseño es la incorporación de un nuevo color de carrocería, el soul red crystal, que le aporta al modelo un 20 por ciento más de brillo destacando así todas sus líneas. Además el Mazda CX-5 se comercializa en ocho colores más, todos ellos en distintas tonalidades de blancos, grises, negros y azules.

Gama de motores y cambios

La gama de motores está compuesta por tres gasolina de 160,  165 y 194 CV y dos diésel de 150 y 175 CV. La mecánica de 194 caballos, que es la más potente, llegará asociada a una caja de cambios automática de seis velocidades y a la tracción 4x4 e incorpora un nuevo desarrollo con sistema de desactivación de cilindros. Este modelo estará a la venta en septiembre.

Entre cambio manual y automático así como tracción total o delantera y las cuatro posibles potencias la gama del CX-5 es bastante completa y equilibrada. El precio de partida es de 26.600 euros para el motor gasolina de 165 caballos y 4x2, pero si aplicamos los descuentos de 2.000 euros de lanzamiento más 500 si lo financias con Mazda, el precio de inicio se queda en 24.100. Si optas por financiarlo, la garantía es de 5 años.

Por y para el conductor

En Mazda la máxima prioridad, según nos contaba Kodama Masaya, director de programa del CX5, es que construyen coches alrededor del conductor. Y durante la ruta con el nuevo modelo lo hemos podido comprobar.

Para nuestra prueba elegimos el motor de gasolina de 165 caballos con cambio manual, y el diesel de 150 con cambio automático.

La postura de conducción me ha parecido fantástica, todo a mano y todo de calidad, a la altura de modelos como el VW Tiguan o un Audi Q3. La información que me llega es clara a través de un cuadro de instrumentación que mezcla lo analógico con lo digital.

El CX-5 gasolina de 165 caballos me ha gustado por su comportamiento, suavidad y bajo consumo. Hay que destacar la suavidad de marcha pero…me ha dado la sensación de que estos 165 caballos se le quedaban un poco cortos. El diésel con el cambio automático ha mostrado más garra. Sus 150 caballos dan mucho de sí y unido al cambio automático de seis velocidades me ha sorprendido por su agilidad y respuesta de marcha.

En las dos versiones hay que destacar el confort y la baja rumorosidad y personalmente si me comprara uno, mi elección sería la versión diésel. ¿Quieres saber el resto? Pues descárgate gratis Motorlife en pdf para leerla donde y cuando quieras, o accede a Motorlife Magazine online. Si tienes un iPad, descárgate Motorlife para iPad, y Motorlife para Android para dispositivos Android. 

 

Deja tus comentarios