Ibiza en verano

En el mes de junio llegará la nueva generación del Seat Ibiza, con una renovación y una calidad que quieren poner el coche español más vendido de la historia como el líder del segmento B.

Hemos realizado la primera toma de contacto con la quinta generación del Seat Ibiza. Llega con un cambio muy profundo que busca no ser sólo una propuesta competente y accesible como ha sido hasta ahora, sino colocarse directamente como la referencia en el sector de los coches pequeños. Por espacio, calidad y comportamiento se siente como de una generación más moderna a todos sus rivales segmento B. Pronto tendrá el nuevo Polo y Fiesta para hacerle competencia, pero hasta que se presente el Ibiza es el mejor sin duda.

Estrena una nueva y moderna plataforma del Grupo Volkswagen, que poco a poco irán utilizando otros modelos del grupo. El nuevo Seat Ibiza es prácticamente igual de largo y alto que el anterior, concretamente 0,2 cm más corto, llegando a los 4,06 metros, y 1 cm más bajo. Sin embargo, es considerablemente más ancho con 8,7 cm más hasta los 1,78 metros. Este aumento de anchura se aprecia en el habitáculo y también en el comportamiento gracias a vías más anchas en ambos ejes. El espacio interior a lo largo también aumenta gracias a la nueva plataforma y al aumento de la distancia entre ejes de 9,5 cm. El maletero crece hasta unos importantes 350 litros. El nuevo Seat Ibiza se ofrece sólo con carrocería de cinco puertas, no habrá ni de tres ni familiar, quien quiera un Ibiza más “pintón” o más espacioso tendrá a cambio el próximo SUV pequeño Seat Arona.

El diseño de la carrocería tiene buena calidad en los detalles, con muchas aristas y superficies contrapuestas que reflejan la luz. Con llantas grandes es un coche pequeño que llama la atención en directo y desde algunos ángulos en el frontal parece mucho un Seat León.

El nuevo Seat Ibiza llegará a los concesionarios en junio, primero sólo con el motor de gasolina tricilíndrico de 999 cm3 con 75 CV o turboalimentado con 95 y 115 CV. Luego llegará el de 115 CV con cambio DSG y el nuevo 1.5 TSI de 150 CV. Las versiones diésel se harán esperar hasta finales de año, con el 1.6 TDI en versiones de 80, 95 y 115 CV. Para principios de 2018 está anunciada la versión de gas natural con el motor 1.0 TSI en versión de 90 CV, con potencial entre las flotas de empresa.

Tras probar el 1.0 TSI de 95 CV, parece más que suficiente para el nuevo Seat Ibiza. Viene con caja manual de cinco velocidades y empuja con suficiente alegría gracias al empuje que permite el turbo. El consumo será un poco más alto que un diésel, pero costará más barato, siendo agradable de conducir y con un empuje del turbo siempre dispuesto. También probamos el Ibiza de 115 CV, con 200 Nm de par, que aumenta el precio algo más de 600 euros y que se notaba ligeramente más potente aunque la diferencia sólo se acusa cuando se pisa a fondo, en conducción tranquila no hay tanta diferencia de empuje con el de 95 CV. El de 115 CV cuenta con una sexta marcha que es larguísima y que una vez en carretera y en viajes permitirá ahorrar combustible.

También probamos el nuevo motor 1.5 TSI de 150 CV y que para los primeros años será el motor más potente, ya que de momento no está aprobada la versión deportiva “Cupra” por baja demanda y costes de desarrollo. El nuevo 1.5 TSI de 150 CV es un motor poderoso en el pequeño Ibiza y le permite conseguir una aceleración de 7,7 segundos en el 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 215 km/h, datos de un pequeño GTI. No es excesivamente racing porque los desarrollos de cambio no son cortos, ni tiene una puesta a punto extrafirme, pero se comporta bien en una conducción deportiva, siendo más o menos eficiente conduciendo suave.

El apartado de la conducción es en uno de los que más a mejorado. Son muchos los factores que juegan a su favor, entre ellos la nueva plataforma más rígida y capaz que permite suspensiones de mayor calidad, la mayor anchura de vías y distancia entre ejes que aporta estabilidad, los voladizos más cortos, así como los neumáticos de mayor diámetro que se comportan mejor en carreteras irregulares. El comportamiento es mucho más estable, le afectan menos las irregularidades y copia mejor la carretera. Al ser más ancho y 1 cm más bajo, se inclina menos y se desenvuelve mejor en giros continuados y carreteras de curvas. Pero también es muy cómodo en carreteras rectas y autovías para ser un coche del segmento B que apenas supera los 4 metros. Los Ibiza FR cuentan con una suspensión más firme, frenos traseros de disco con todos los motores y llantas de 17 pulgadas de serie. Dinámicamente va a ser uno de los mejores utilitarios de los próximos 5 o 6 años.

Ya se puede reservar y comprar, aunque no lo verás en el concesionario hasta junio. Los primeros en verlo en directo fueron los asistentes del salón en Ginebra en marzo y los de Barcelona en este mes de mayo, además con la oportunidad de probarlo.

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