Deporte y Motor: una relación estable

Los eventos deportivos y las marcas de coches han conseguido establecer las bases de un tándem fructífero para ambos. Comparten valores y planes de futuro. Sin duda, nos queda pareja para rato.

Wimbledon, Champions League, la liga BBVA, la NBA, NFL (Super Bowl), las competiciones de hípica, la vela, el golf… Hoy en día prácticamente todas las grandes competiciones del mundo del deporte cuentan con la presencia o patrocinio de uno o más fabricantes de automóviles.

Ambos mundos siempre han tenido una relación muy estrecha y especial que se prevé duradera. Las marcas de coches invierten en el deporte porque, entre otras cosas, además de encontrar visibilidad en los eventos deportivos de gran calibre -y por tanto elevada audiencia-, se ven identificadas con muchos de los valores que enarbolan tradicionalmente los distintos deportes: espíritu de superación y sacrificio, competitividad, compañerismo, responsabilidad social…  El deporte por su parte, encuentra en las marcas una de muchas forma de patrocinio.

Por tanto, el deporte ofrece a los patrocinadores dos principales oportunidades: grandes audiencias y grande valores de identidad. Ningún otro “espectáculo” de comunicación moderna consigue las audiencias que consigue el deporte. Y eso es en parte porque el deporte tiene la capacidad de transmitir los valores antes mencionados no sólo a quienes lo practican, sino también a quienes lo contemplan.

Entonces, ¿hablamos de una relación por conveniencia o de una simbiosis perfecta? Sin profundizar en demasía sobre el asunto (que más que para un reportaje da casi para una revista completa), diremos que opiniones hay para todos los gustos. Quizá, la respuesta varíe en determinados casos concretos.   

De entre las muchas y distintas relaciones que se han establecido entre el mundo de deporte y el motor, en las próximas líneas mencionaremos algunas de “las parejas” más relevantes. 

1. UEFA Champions League & Nissan

La UEFA Champions League está en el podio de los tres eventos deportivos más vistos tras el Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos con cuatro mil millones de espectadores. Se trata de uno de los torneos más valiosos, porque se celebra año tras año.

Tras Ford, Nissan recogía el testigo del patrocinio hasta al menos el final de la presente temporada 2017/2018. En el acuerdo entran las labores de marketing y publicidad antes y durante los partidos, apariciones en los espacios publicitarios y campañas o concursos relacionados con la competición. Por no hablar de los embajadores de la marca, que complementan el patrocinio y la visibilidad de la marca y de la competición.

2. NFL - Hyundai

La NFL (National Football League) no es por sí mismo el torneo más visto del mundo aunque la final, la Superbowl es uno de los eventos del año entre otras cosas, por su esperado –y siempre espectacular– tiempo de descanso. Hyundai por el momento será el patrocinador oficial durante las próximas cuatro temporadas tras recoger el testigo de General Motors.

Hyundai, además de ceder el vehículo oficial de la competición puede usar la imagen de la competición tanto para materiales de promoción como para otro tipo de fines comerciales. Y por supuesto, estará presente a lo largo de toda la competición. 

3. NBA- Kia

La liga madre de baloncesto tiene una relación muy estrecha con Kia, que está presente en todos los eventos relacionados con la NBA. Aunque se desconoce la cifra del acuerdo entre KIA y la NBA, desde el año pasado el logo aparece en las camisetas de los jugadores. Con esto, será la primera marca en haber estado presente en las camisetas en las 4 ligas más importantes de Estados Unidos (NBA, NFL, NHL y MLB). La marca coreana también cuenta con embajadores de la talla de LeBron James, una de las estrellas más importantes de la NBA.

4. Tour de France- Skoda

El Tour de Francia es la carrera ciclista más importante a nivel mundial y está íntimamente ligado a Skoda desde hace ya catorce años. La marca, que en sus orígenes comenzó precisamente fabricando bicicletas también es patrocinador del maillot verde al mejor sprinter del Tour y de la Vuelta Ciclista a España.

En 2016 fueron 250 vehículos de la marca los destinados a la dirección de carrera (cuatro Skoda Superb rojos) y a modo de curiosidad, fue la primera vez que se pudo ver al famoso nuevo SUV de la marca (el Skoda Kodiak), que acaba de presentarse en sociedad. 

5. Wimbledon - Jaguar

En junio de 2016 se unían dos emblemas británicos. Jaguar fue la marca oficial del Campeonato aportando, al igual que este año, una amplia flota de vehículos para que los tenistas –en gran parte internacionales–, pudieran desplazarse por Londres.

Serán aproximadamente 200 coches en total donde se encontrarán por supuesto, los Jaguar XE, XF y XJ o F-PACE y embajadores de honor como Andy Murray. Entre otras cosas, el año pasado la marca se encargó de ‘medir la emoción’ de los espectadores asistentes al torneo a través de unas pulseras biométricas. ¿Con qué nos sorprenderá este año?

6. Ocean Race- Volvo

Aunque Volvo sea fundamental en la Ocean Race desde la edición de 2001-2002, la vuelta al mundo tiene 44 años de antigüedad.  La próxima edición partirá de Alicante el 22 de octubre de 2017 y visitará un total de 12 ciudades sede en los cinco continentes. Los equipos recorrerán más de 46.000 millas náuticas (83.000 kms) hasta la meta en La Haya a finales de junio de 2018.

Esta es una de las competiciones más duras del planeta, pues durante un año los regatistas deben enfrentarse día tras día al mar, siguiendo rutas verdaderamente desafiantes. La marca es crucial para que siga haciéndose, pues apoya a la organización e incluso aporta financiación.

A partir de esta edición se introducirán novedades, entre las que destaca la elección de un nuevo monotipo de 60 pies (18,29 metros) monocasco y asistido por foils, diseñado por el francés Guillaume Verdier, además de la introducción de un catamarán volador, también monotipo y de entre 32 y 50 pies (10-15m) para las regatas In-Port (costeras).

7. Golf – Audi

La Audi Quattro Cup está a punto de celebrar en España sus bodas de plata. Pese a que en nuestro país este torneo comenzase en 1993, fuera de nuestras fronteras aún es más antiguo. Durante estos últimos 25 años en España han participado más de 105.000 jugadores y el circuito ha recorrido toda la península disputando un promedio de 30 torneos anuales en los mejores campos del país.

Está considerado el torneo más prestigioso amateur por parejas y este año se diputará en 32 clubs de golf. La pareja campeona Scratch de cada torneo celebrado se reunirá en las instalaciones alicantinas  de La Finca Golf & Spa Resort, para disputar la Final Nacional a mediados del mes de septiembre. Quivira Golf Club, Cabo San Lucas, México, un campo diseñado por la leyenda de golf Jack Nicklaus, dará la bienvenida a los mejores jugadores amateurs de todo el mundo.

8. Rugby - Land Rover

Land Rover, entre otros patrocinios, posee un amor especial por el rugby (The Land Rover Premiership Rugby Cup, England Rugby o el Irish Lions Tour). El papel de la marca fue memorable hace un par de años en la tierra donde nació este impresionante deporte de contacto, porque además de crear un coche exclusivamente diseñado para pasear el trofeo por tierras británicas durante 100 días, se encargó de preparar todos los vehículos de la organización, de los equipos, de los soportes publicitarios, los sponsor, etc…. Cosa que por cierto, sigue haciendo.

El coche en cuestión que se creó para el Trofeo del Campeón (conocido como Webb Ellis), es una Edición Especial del Defender 110 Station Wagon, con un expositor en la parte trasera, una pantalla y un climatizador específico. Este coche muy especial para la marca que comparte patria con el rugby, puesto que en ese año se dejó de fabricar el emblemático Defender.  

9. Hípica – Suzuki

Hace 4 años que Suzuki Ibérica comenzó a ser el patrocinador principal de diversos eventos de equitación, en la modalidad de salto de obstáculos, siendo el sponsor de los Campeonatos de España de Ponys y de Menores, Campeonatos de la Comunidad de Madrid, Concursos Internacionales en el Club de Campo de Madrid y en Oliva Nova (Valencia), el Trofeo Princesa de Asturias, entre otros.

En esta ocasión, Suzuki ha decidido dar un paso más en este deporte y patrocinar a un atleta para que llegue a lo más alto del deporte: Los Juegos Olímpicos. Este deportista no podía haber sido Campeón del Mundo o de Europa Absoluto y no sea podía ser tampoco un atleta ya conocido de forma masiva. Finalmente, Suzuki Ibérica ha decidido que la elegida sea la gran amazona Diana Marsá Lafarge.

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